Bienvenido a Altezza
¡No te pierdas nuestras
actualizaciones y ofertas exclusivas!

Cuidado con Exponerse al Sol

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente del ser humano. Suele manifestarse en zonas de la piel que han estado expuestas al sol como la nariz, las orejas y los labios, que, en ocasiones no protegemos como debieramos. A pesar de que la mayoría de las personas es consciente de lo perjudicial que puede resultar una exposición excesiva al sol, muy pocos se protegen adecuadamente. La prevención frente a la radiación y la autoexploración de la piel son las mejores estrategias para evitar este tipo de tumores, que si se detectan a tiempo, tienen buen pronóstico.

Tipos de cáncer de piel:

Existen dos tipos de cánceres de piel: el melanoma maligno, que puede dar metástasis y afecta a gente joven, y el epitelioma, que raramente se disemina por el cuerpo y suele ser menos agresivo.Ricardo Ruiz Rodríguez, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y director médico de la Clínica Dermatológica Internacional, asegura que, si bien es cierto que con un diagnóstico precoz se puede curar hasta el 99% de los cánceres de piel, no existe el hábito de realizarse revisiones periódicas en este tipo de tumores. “Una mujer tiene interiorizado que debe acudir al ginecólogo una vez al año, pero no suele ir al dermatólogo a revisarse los lunares, el pelo o las uñas. Es importante transmitir a la población, sobre todo a los jóvenes, que estas revisiones pueden salvar vidas”.

MARIJE KRUIS Y EL DOCTOR RICARDO RUIZ COINCIDEN EN QUE HAY MUCHA DESINFORMACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA TENER UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PIEL.

Entre los principales factores que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de piel, el doctor Ruiz destaca el tener la piel blanca con tendencia a quemarse con facilidad,quemaduras solares en la infancia, tener muchos lunares y contar con antecedentes familiares de haber padecido un cáncer de este tipo. “Tampoco podemos olvidarnos de la regla ABCDE de los lunares. Son peligrosos si son asimétricos, con bordes irregulares, tienen un color no homogéneo, un diámetro de más de 6 mm y varía su evolución (crece, cambia, sangra o pica)”, asegura.

El especialista también afirma que “los jóvenes son muy propensos a padecer melanoma maligno. De hecho, entre los 20 y 30 años es la mayor causa de mortalidad después de los accidentes de tráfico”. 

Marije Kruis y el doctor Ruiz coinciden en que hay mucha desinformación entre la población sobre las consecuencias que conlleva tener un diagnóstico de cáncer de piel. “No tenía ni idea de que estos tumores podían ser mortales. Pensaba que lo cortabas y desaparecía. Además no me gustaba tomar el sol, así que no sabía que estaba en riesgo”, comenta Kruis. “Incluso mis amigos que eran morenos creían que estos tumores solo los tenían rubios con piel blanca o personas mayores”, afirma.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

Para detectar el cáncer de piel hay que realizar periódicamente una autoexploración y visitar al dermatólogo. “En cuanto a las personas de riesgo también recomendamos hacer un mapa que consiste en grabar todos los lunares del cuerpo con un programa que los analiza y los compara en revisiones posteriores”, asegura el doctor Ruiz. “Con los nuevos sistemas Canfield de dermatoscopia digital, que funcionan con inteligencia artificial y alta calidad fotográfica, el diagnóstico precoz se puede realizar con más facilidad, ya que detecta mínimos cambios sospechosos”, añade.

El dermatólogo señala cómo “actualmente existen diferentes tratamientos para el abordaje de estos tumores, como cremas como el imiquimod, que es una molécula que activa las defensas locales eliminando el tumor; la cirugía convencional; y el control micróscópico de Mohs para cánceres en zonas de peligro o que han recidivado. También está la radioterapia y terapia fotodinámica, que es una combinación de un fármaco fotosensible con una luz led determinada”.

Así que ya saben queridos lectores, a cuidarse y protegerse para tener una piel saludable y menor riesgo de cáncer de piel .

CAM

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
WhatsApp

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbase a nuestro boletín de correo electrónico hoy para recibir actualizaciones sobre las últimas noticias, tutoriales y ofertas especiales!