Bienvenido a Altezza
¡No te pierdas nuestras
actualizaciones y ofertas exclusivas!

Hablemos sobre las emociones

¿Qué es una emoción?

La palabra emoción (emotio, emovere) quiere decir “movimiento hacia”, y es que las emociones implican una aproximación o una defensa. Las emociones nos empujan a movernos, a la acción. Según Mora y Sanguinetti, una emoción es una reacción conductual subjetiva producida por la información proveniente del mundo externo o interno (recuerdos) del individuo. Las emociones nos activan a tres niveles: fisiológico (aumento de la tasa cardíaca, sudoración de manos), cognitivo (pensamientos sobre cómo lo estamos haciendo) y conductual (excesivo movimiento, huida de la situación).

¿Cúales son las emociones básicas?

Miedo, rabia, tristeza, alegría, asco.

¿Por qué nos cuesta tanto hablar de las emociones «Feas O Desagradables»?

Estas emociones aunque no se siente como algo rico, algo deseable, sabroso, como podría ser la alegría, que también es una emoción; nadie se queja de tenerla, aunque estas emociones se sienten «feo» son completamente necesarias para la supervivencia y adaptación.}

Entendamos las causas y funciones de estas emociones:

La rabia es causada por la percepción de injusticia, la tristeza es causada por la percepción de pérdida, el miedo es causado por la percepción de una amenaza sobre la cual no tengo control y el asco es causado cuando alguien vulnere mi sistema de valores o bienestar.

 ¿Cuáles son nuestras funciones? Cada vez que tengo rabia, debo de pensar que debo moverme de la injusticia, cada vez que tengo asco, debo pensar en que quiero contener de forma drástica, cada vez que siento tristeza, debo analizar mi pensar: «¿cómo me construyo a partir de esto que perdí, ¿lo perdí?, ¿no lo perdí?,¿lo puedo recuperar? ¿si lo recupero, como hago para no perderlo nuevamente?».

Cada vez que tengo miedo, debo de pensar en protegerme, pero «¿me estoy protegiendo o me estoy desprotegiendo?». Ej: “Me quiero proteger de no sufrir por amor”. Ok, hay que hacer una buena selección de pareja, hay que saber manejar la relación para que no haya crisis, pero aislarme, no conocer a nadie, no querer más nunca pareja para no sufrir por amor, ¿es protegerme o es desprotegerme?. Me estoy aislando del mundo. Quiero amar y sentirme amada pero no me lo estoy permitiendo. Este tipo de análisis, son los que tenemos que empezar a naturalizar.

Aclaremos algo, las emociones duran segundos. Los estudios llegan a la conclusión de que una emoción dura unos 90 segundos. Las emociones no duran ni horas ni días. En caso de que así sea, estamos en presencia de un sentimiento.

El secreto está en sentarnos a entenderlas, aceptar y atenderlas, hacer las paces con cada una de ellas por más desagradables que sean.

¡No permitas que te desborde la emoción!

Aprendamos a manejar nuestras emociones. Si necesitas ayuda, acude con un profesional de la salud.

La emoción ocurre irremediablemente, lo que sí que podemos controlar es la conducta asociada a dicha emoción.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
WhatsApp

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbase a nuestro boletín de correo electrónico hoy para recibir actualizaciones sobre las últimas noticias, tutoriales y ofertas especiales!